La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que, como su nombre lo indica, las cualidades intelectuales y cognitivas de una persona, es decir su inteligencia, no es de un solo tipo sino al menos de ocho tipos diferentes.
Cada persona desarrolla más o menos determinadas inteligencias. Por ejemplo, algunos se caracterizan por su alto nivel de inteligencia lógico-matemática, pero no saben comunicarse correctamente, o tienen grandes dificultades para llevar a cabo acciones motoras y motrices sofisticadas.
Hablemos un poco sobre un tipo de inteligencia en particular. Seguro no sea la primera vez que escuchas este nombre pero, ¿sabes realmente qué es la inteligencia emocional? Vamos a investigar un poco sobre el tema.
Principales características de la inteligencia emocional
Según el portal de psicología Psychology Today podemos citar, concretamente, tres cualidades o habilidades que caracterizan a la inteligencia emocional. Por un lado encontramos la llamada consciencia emocional, que consiste en la capacidad de identificar y advertir las emociones propias y de los demás. En segundo lugar encontramos algo más complejo que consiste en la capacidad de utilizar esas emociones a la resolución de problemas y gestión del conflicto.
Y por último, la inteligencia emocional se caracteriza por la habilidad para controlar y manejar las emociones propias, así como inducir cambios emocionales en otra persona. Esta definición general guarda mucha relación con la definición de empatía que, como sabrán, se trata de la capacidad de experimentar por uno mismo, una sensación que está experimentando otra persona.
La inteligencia emocional es, entonces, la capacidad de identificar, entender y manejar las emociones de manera positiva para aliviar el estrés, comunicarse efectivamente, empatizar con los demás, superar los desafíos y calmar el conflicto.
Aunque pueda parecer solamente una cualidad accesoria o complementaria a la inteligencia más de tipo académico. La inteligencia emocional juega un rol fundamental en la vida cotidiana de las personas, así como en la persecución de metas y objetivos.
La inteligencia emocional afecta el desempeño laboral y también el académico, no todo se trata del coeficiente intelectual. Además también afecta la imagen que tienes de tí mismo, tu autoestima, y tus relaciones interpersonales. Las personas con alta inteligencia emocional son más exitosas, populares, saludables y felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario