jueves, 23 de junio de 2016

10 factores que necesitamos para aprender

Según la teoría constructivista de algunos exponentes como Piaget, Vigotsky y Ausubel, todo aprendizaje nuevo es por definición dinámico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionado. (Wikipedia) Por ello se dice que es un proceso inacabado y en espiral. En síntesis, se puede decir que el aprendizaje es la cualificación progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y actúa frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella).
De acuerdo a esta definición, podemos enumerar 10 factores que necesitamos para que ocurra el aprendizaje:
1.- Motivación: El alumno debe sentirse atraído por adquirir nuevos conocimientos, para ello los docentes debemos despertar su interés con actividades dinámicas donde el alumno pueda aportar con ideas y tenga el deseo de aprender.
2.- Información: El docente debe dar la suficiente información como para que el alumno pueda usarla y aplicarla a otros contextos (comprender, memorizar, integrar con la previa)
3.- Experiencia: Es el saber aprender, técnicas de comprensión, vocabulario,  exploratorias, etc.
4.- Establecer normas y valores de orden, respeto, tolerancia, solidaridad, etc.
5.- Ambiente apropiado: El lugar de aprendizaje debe ser un lugar donde el profesor y estudiante, se sientan cómodos para que fluya el proceso: Un aula limpia, bien decorada, con material a la mano y donde haya las condiciones mobiliarias y recursos didácticos, son aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de dar clases.
6.- Predisposición del estudiante y del maestro: El maestro debe tener ganas de enseñar y el estudiante ganas de aprender, este aspecto va más allá de la motivación que ya habíamos mencionado. La predisposición está en la energía que el maestro proyecta para realizar algo nuevo y la energía que reciben los alumnos. Cuando esta relación maestro-alumno se hace más fuerte, es más fácil que fluya el aprendizaje.
7.- Buenas condiciones físicas: Si un alumno está enfermo o no se alimentó bien ese día, no va a tener la misma atención ni retentiva que en condiciones normales. El aspecto alimenticio es primordial en el buen desarrollo físico e intelectual de los estudiantes.
8.-Actividades significativas y estructuradas: Las actividades, deben tener relación y secuencia entre ellas. Recordemos que el proceso de aprendizaje significativo se da cuando el alumno integra el nuevo conocimiento con las experiencias previas.
9.- Actividades colaborativas: El aprendizaje es más activo cuando el niño interactúa con otros. Ya sea con compañeros de la misma clase o con estudiantes de otros centros (entornos virtuales).
10.-Experimentación: No deje sólo en teoría los conceptos, permita que los estudiantes comprueben la hipótesis o simulen situaciones similares al caso de estudio, esto permitirá al niño involucrarse más en el aprendizaje.
Recordemos que para aprender  debe haber lugar para despejar dudas, preguntas, respuestas, formular hipótesis y armar debate para conocer otros puntos de vista y de esa forma enriquecer el aprendizaje.

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