La lectura desarrolla el conocimiento, la inteligencia y crea personas eficientes, proactivas, útiles y bien informadas para tomar decisiones.
Leer con técnicas que enseñen esta actividad en la escuela y para la vida, constituye el gran reto del Siglo XXI. Es una ardua tarea porque requiere, una metodología apropiada, estrategias y recursos que ayuden en la solución de la problemática de la comprensión lectora.
La importancia de leer deprisa (no aprisa), requiere que los sujetos desarrollen todas sus potencialidades, y facultades, incluyendo la memoria a corto, mediano y largo plazo.
La lectura deprisa desarrolla la imaginación y la capacidad para leer en menos tiempo, para gestionar y tomar decisiones que, verbigracia, la variable tiempo, reduce los costos en la investigación, la docencia y en cualquier empresa humana.
Ante esta realidad, podemos hacer la siguiente interrogante: ¿Cómo realizamos nuestras lecturas diariamente? Según los estudios científicos, Leer implica abrir todos los mecanismos, sean estos físicos, mentales, psico y socio lingüísticos, cognitivos y sociales, donde la fijación y el movimiento de los ojos ofrecen velocidad. Todo este proceso puede contribuir a la comprensión y a la mejora de la concentración.
La Velocidad Lectora: Lograr ser un lector veloz que comprenda lo leído, requiere técnica, ejercicios y dedicación de lectura diaria variada.
Ejercicios prácticos
Los ejercicios prácticos que se recomiendan, podrán ser útiles para la comprensión.
1. Seguir el dedo: El dedo será el puntero para subrayar y enfocar lo leído.
2. El Movimiento Básico en donde la mano controla la velocidad lectora y amplía las fijaciones del texto.
3. El Movimiento Caótico: sirve para ampliar las fijaciones.
4. Lectura de dos en dos líneas: amplía las fijaciones y hace revisiones periódicas.
La Comprensión de lo leído
Leer de prisa es necesario en el mundo de hoy, si el lector es capaz de comprender lo que lee. Entender la Velocidad lectora para cumplir con las tareas asignadas requiere de comprensión y para comprender una lectura se requiere:
5. Dividir la Información.
6. Lectura con atención cuidadosa.
7. Lectura Consciente.
8. Relacionar los elementos de la Lectura.
9. Reconstruir la Información hasta dominarla por completo.
¿Entiendes lo que lees? San Pablo dijo al joven ministro Timoteo: "Ocúpate en la lectura..."¿Qué implicaciones tiene esta frase?
El cuadro de los lectores eficientes e ineficientes
Saber leer en el mundo de hoy es saber construir mensajes, porque como decía André Maurois: "a lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla, y el alma contesta”.
En ese sentido, hay dos tipos de lectores funcionales: unos Eficientes porque saben leer de prisa con destres a cinco veces más que lo normal.
Este lector hace un movimiento suave de los ojos, pocas regresiones, enfoca las palabras clave, reduce la subvocalización y trabaja la concentración y la memoria en forma activa y reflexiva.
Sin embrago, los lectores Ineficientes, se caracterizan por leer lentamente, subvocalizan en exceso según van leyendo, producen movimientos arrítmicos porque sus ojos saltan, tienen poca concentración y en consecuencia trabajan poco la memoria y los procesos cognitivos.
En definitiva parafraseando a Albert Camus, “los que leen con comprensión son lectores, los que leen con incomprensión, perciben oscuramente la realidad y no son lectores”.
¿Cómo podemos mejorar actualmente la comprensión lectora?
Existen muchas fórmulas, técnicas y metodologías, pero el éxito está en el sujeto que activa su cerebro y puede hacerlo siguiendo estos seis pasos fundamentales:
• Determine el propósito o finalidad de la información. ¿Para qué me sirve?, ¿Por qué leer este material?, ¿Qué me dice el texto?, ¿Qué entendí de su lectura?
• Inspección general. ¿Cuáles son las ideas principales y palabras claves del texto?
• Haga un examen previo. Identificando las palabras claves, haciendo un esquema, organizando y siguiendo las ticónicas para estudiar el material según su naturaleza.
• Leer Compresiva y analíticamente el Texto en forma detallada. Leer haciéndole preguntas al texto y responderlas, eso demanda inteligencia y destrezas cognitivas.
• Releer y remarcar la lectura en forma más rápida.
• Hacer una presentación visual y demostrativa de la información, requiere del lector, poner toda su experiencia, creatividad, criterio crítico y memoria a funcionar.
Así se puede demostrar que el lector puede: comparar, analizar, interpretar, resumir, analizar y presentar informaciones en forma creativa y divertida con esquemas, mapas conceptuales, redes semánticas, líneas del tiempo, etc.
Decía Montesquieu, el filósofo y enciclopedista francés sobre el estudio lo siguiente: "El estudio ha sido para mí el principal remedio contra las preocupaciones de la vida.
"En Síntesis, es tarea de la escuela, el hogar, los medios de comunicación y de todas las instituciones públicas y privadas, promover y desarrollar cursos de comprensión lectora y lectura rápida, porque la lectura desarrolla el conocimiento, la inteligencia y crea personas eficientes, proactivas, útiles, bien informadas para tomar decisiones que afectarán el desarrollo individual y social de la humanidad.
Apostar como dice el proverbio hindú cuando afirma: "Un libro abierto es un cerebro que habla: cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario