sábado, 25 de junio de 2016

10 tips para mejorar tus hábitos de lectura



En muchos países, las bibliotecas no son suficientes para la cantidad de habitantes que hay, algunos argumentan la falta de recursos económicos para obtener libros y otros dicen que no tienen tiempopara emprender la lectura de un cuento, muchos menos de una novela.
Aún con problemas económicos y escases de tiempo puedes siempre leer un poco de vez en vez para crear un hábito de lectura que te beneficiará a ti –porque aprenderás cosas nuevas, te encontrarás con historias de vida que nunca imaginaste, además de mejorar tu ortografía y conocimientos- y a todos, porque aprenderás a apreciar las diferencias, a ser más crítico y a querer saber más.
Los humanos somos una especie determinada por los hábitos.Algunos de ellos tienen funciones específicas en la supervivencia, otros son dictados por factores psicológicos o permiten el funcionamiento social, y otros no son más que una pulsión excéntrica e inútil.
Entonces, formar un hábito que pareciera inútil — porque a veces lo es —, excéntrico y hasta prohibido puede generar grandes beneficios.

Entonces, ¡al grano! Aquí van algunos tips para que leer se convierta en uno de tus hábitos preferidos.
1. Leer es un hábito que deberá estar asociado con el placer. Es por eso que lo primero que tienes que leer son temas que realmente te interesen y te sientas involucrado con ellos. No inicies NUNCA con los clásicos de la literatura universal, empieza por un texto más ligero de un tema que te llame la atención.
2. Encuentra tu lugar preferido para leer. Puede ser un parque, una biblioteca o en el camino de regreso a casa, procura que sea silencioso y con buena luz, incluso puedes crear un club de lectura para compartir visiones.


viernes, 24 de junio de 2016

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que, como su nombre lo indica, las cualidades intelectuales y cognitivas de una persona, es decir su inteligencia, no es de un solo tipo sino al menos de ocho tipos diferentes.
Cada persona desarrolla más o menos determinadas inteligencias. Por ejemplo, algunos se caracterizan por su alto nivel de inteligencia lógico-matemática, pero no saben comunicarse correctamente, o tienen grandes dificultades para llevar a cabo acciones motoras y motrices sofisticadas.


Hablemos un poco sobre un tipo de inteligencia en particular. Seguro no sea la primera vez que escuchas este nombre pero, ¿sabes realmente qué es la inteligencia emocional? Vamos a investigar un poco sobre el tema. 

Principales características de la inteligencia emocional


Según el portal de psicología Psychology Today podemos citar, concretamente, tres cualidades o habilidades que caracterizan a la inteligencia emocional. Por un lado encontramos la llamada consciencia emocional, que consiste en la capacidad de identificar y advertir las emociones propias y de los demás. En segundo lugar encontramos algo más complejo que consiste en la capacidad de utilizar esas emociones a la resolución de problemas y gestión del conflicto. 
Y por último, la inteligencia emocional se caracteriza por la habilidad para controlar y manejar las emociones propias, así como inducir cambios emocionales en otra persona. Esta definición general guarda mucha relación con la definición de empatía que, como sabrán, se trata de la capacidad de experimentar por uno mismo, una sensación que está experimentando otra persona.
La inteligencia emocional es, entonces, la capacidad de identificar, entender y manejar las emociones de manera positiva para aliviar el estrés, comunicarse efectivamente, empatizar con los demás, superar los desafíos y calmar el conflicto.


Aunque pueda parecer solamente una cualidad accesoria o complementaria a la inteligencia más de tipo académico. La inteligencia emocional juega un rol fundamental en la vida cotidiana de las personas, así como en la persecución de metas y objetivos. 
La inteligencia emocional afecta el desempeño laboral y también el académico, no todo se trata del coeficiente intelectual. Además también afecta la imagen que tienes de tí mismo, tu autoestima, y tus relaciones interpersonales. Las personas con alta inteligencia emocional son más exitosas, populares, saludables y felices.

LA PRIMERA 10 TECNICA DE ESTUDIOS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

Técnica de Estudio 1: Subrayar
Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.

Técnica de Estudio 2: Realiza tus propios Apuntes
Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora de crear nuestros propios apuntes, podemos hacerlo al modo tradicional con lápiz o papel o con herramientas online como la que ofresemos aqui.
Técnica de Estudio 3: Mapas Mentales
Otro clásico. Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen. Desde aqui, también ofrecemos la posibilidad de crear mapas mentales de manera rápida, sencilla y gratuita.
Técnica de Estudio 4: Fichas de Estudio
El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestras técnicas de estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido. Además, las fichas de estudio online nos permiten ahorrar mucho trabajo a la hora de crearlas y se pueden consultar fácilmente.
Técnica de Estudio 5: Ejercicios/Casos prácticos
En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas, Física, Derecho y, en general, todas aquellas que involucren problemas y/o números. Por tanto, puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que estudiamos la teoría. De esta manera podremos comprender mejor su aplicación y lo que realmente nos están trasmitiendo todas esas letras.
Técnica de Estudio 6: Tests
Los tests son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con los tests podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. Además, si compartimos exámenes con nuestros compañeros para ponernos a prueba mutuamente, podemos descubrir detalles importantes que hemos obviado. Por ello, sin duda os recomendamos crear tests e intercambiarlos con vuestros compañeros como una de las técnicas de estudio previas al examen.
Técnica de Estudio 7: Brainstorming
Otra de las técnicas de estudio que podemos realizar en grupo. El brainstorming consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia.  En ambos casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas.
Técnica de Estudio 8: Reglas Mnemotécnicas
Las reglas mnemotécnicas son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona. Un ejemplo sería la palabra inventada “FECTES” para recordar los distintos tipos de desempleo (Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural).
Técnica de Estudio 9: Organizar el Estudio
Una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito. GoConqr cuenta con una herramienta que te facilita crear tu calendario de estudios de manera sencilla en pocos minutos.

jueves, 23 de junio de 2016

Beneficios de la lectura rápida

La lectura desarrolla el conocimiento, la inteligencia y crea personas eficientes, proactivas, útiles y bien informadas para tomar decisiones.
Leer con técnicas que enseñen esta actividad en la escuela y para la vida, constituye el gran reto del Siglo XXI. Es una ardua tarea porque requiere, una metodología apropiada, estrategias y recursos que ayuden en la solución de la problemática de la comprensión lectora.
La importancia de leer deprisa (no aprisa), requiere que los sujetos desarrollen todas sus potencialidades, y facultades, incluyendo la memoria a corto, mediano y largo plazo.
La lectura deprisa desarrolla la imaginación y la capacidad para leer en menos tiempo, para gestionar y tomar decisiones que, verbigracia, la variable tiempo, reduce los costos en la investigación, la docencia y en cualquier empresa humana.
Ante esta realidad, podemos hacer la siguiente interrogante: ¿Cómo realizamos nuestras lecturas diariamente? Según los estudios científicos, Leer implica abrir todos los mecanismos, sean estos físicos, mentales, psico y socio lingüísticos, cognitivos y sociales, donde la fijación y el movimiento de los ojos ofrecen velocidad. Todo este proceso puede contribuir a la comprensión y a la mejora de la concentración.
La Velocidad Lectora: Lograr ser un lector veloz que comprenda lo leído, requiere técnica, ejercicios y dedicación de lectura diaria variada.
Ejercicios prácticos
Los ejercicios prácticos que se recomiendan, podrán ser útiles para la comprensión.
1. Seguir el dedo: El dedo será el puntero para subrayar y enfocar lo leído.
2. El Movimiento Básico en donde la mano controla la velocidad lectora y amplía las fijaciones del texto.
3. El Movimiento Caótico: sirve para ampliar las fijaciones.
4. Lectura de dos en dos líneas: amplía las fijaciones y hace revisiones periódicas.
La Comprensión de lo leído
Leer de prisa es necesario en el mundo de hoy, si el lector es capaz de comprender lo que lee. Entender la Velocidad lectora para cumplir con las tareas asignadas requiere de comprensión y para comprender una lectura se requiere:
5. Dividir la Información.
6. Lectura con atención cuidadosa.
7. Lectura Consciente.
8. Relacionar los elementos de la Lectura.
9. Reconstruir la Información hasta dominarla por completo.
¿Entiendes lo que lees? San Pablo dijo al joven ministro Timoteo: "Ocúpate en la lectura..."¿Qué implicaciones tiene esta frase?
El cuadro de los lectores eficientes e ineficientes
Saber leer en el mundo de hoy es saber construir mensajes, porque como decía André Maurois: "a lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla, y el alma contesta”.
En ese sentido, hay dos tipos de lectores funcionales: unos Eficientes porque saben leer de prisa con destres a cinco veces más que lo normal.
Este lector hace un movimiento suave de los ojos, pocas regresiones, enfoca las palabras clave, reduce la subvocalización y trabaja la concentración y la memoria en forma activa y reflexiva.
Sin embrago, los lectores Ineficientes, se caracterizan por leer lentamente, subvocalizan en exceso según van leyendo, producen movimientos arrítmicos porque sus ojos saltan, tienen poca concentración y en consecuencia trabajan poco la memoria y los procesos cognitivos.
En definitiva parafraseando a Albert Camus, “los que leen con comprensión son lectores, los que leen con incomprensión, perciben oscuramente la realidad y no son lectores”.
¿Cómo podemos mejorar actualmente la comprensión lectora?
Existen muchas fórmulas, técnicas y metodologías, pero el éxito está en el sujeto que activa su cerebro y puede hacerlo siguiendo estos seis pasos fundamentales:
• Determine el propósito o finalidad de la información. ¿Para qué me sirve?, ¿Por qué leer este material?, ¿Qué me dice el texto?, ¿Qué entendí de su lectura?
• Inspección general. ¿Cuáles son las ideas principales y palabras claves del texto?
• Haga un examen previo. Identificando las palabras claves, haciendo un esquema, organizando y siguiendo las ticónicas para estudiar el material según su naturaleza.
• Leer Compresiva y analíticamente el Texto en forma detallada. Leer haciéndole preguntas al texto y responderlas, eso demanda inteligencia y destrezas cognitivas.
• Releer y remarcar la lectura en forma más rápida.
• Hacer una presentación visual y demostrativa de la información, requiere del lector, poner toda su experiencia, creatividad, criterio crítico y memoria a funcionar.
Así se puede demostrar que el lector puede: comparar, analizar, interpretar, resumir, analizar y presentar informaciones en forma creativa y divertida con esquemas, mapas conceptuales, redes semánticas, líneas del tiempo, etc.
Decía Montesquieu, el filósofo y enciclopedista francés sobre el estudio lo siguiente: "El estudio ha sido para mí el principal remedio contra las preocupaciones de la vida.
"En Síntesis, es tarea de la escuela, el hogar, los medios de comunicación y de todas las instituciones públicas y privadas, promover y desarrollar cursos de comprensión lectora y lectura rápida, porque la lectura desarrolla el conocimiento, la inteligencia y crea personas eficientes, proactivas, útiles, bien informadas para tomar decisiones que afectarán el desarrollo individual y social de la humanidad.
Apostar como dice el proverbio hindú cuando afirma: "Un libro abierto es un cerebro que habla: cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Cómo Hacer un Mapa Mental para Conectar Ideas

Por qué los Mind Maps Ayudan a Conectar Ideas

Los Mind Maps, o Mapas Mentales, potencian nuestra capacidad de memorización y de asociación de ideas debido a una serie de principios. Te contamos en detalle de qué trata cada uno:

1. Pensamiento Radial:

¿Qué sucede cuando escuchas una canción, hueles una rosa o comes un helado? Cualquiera de estas acciones provoca un conjunto de pensamientos asociados en nuestro cerebro. De esta manera, cada olor, sabor, sonido o sensación puede ser representado como una esfera central de la que parten decenas, cientos o incluso miles de pensamientos. De este proceso mental deriva lo que se conoce como “Pensamiento radial”, cuya principal manifestación es el Mapa MentalTu cerebro es una Maquina de Asociaciones gigante; para ponerla en funcionamiento solo necesitas la “clave” adecuada.

2. Los Hemisferios del Cerebro:

La ciencia pone de manifiesto que nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho, los cuales realizan una amplia gama de tareas intelectuales, llamadas “habilidades corticales”. Éstas incluyen: lógica, ritmo, líneas, color, listas, ensoñación, números, imaginación, palabra y estructura general.Cuanto más integradas estén estas habilidades, más capacidad cerebral tendremos para memorizar.Así, un Mapa Mental, a diferencia de otros métodos de estudio, activa numerosas habilidades corticales, favoreciendo una rápida memorización.

3. El poder de las imágenes

“Una imagen vale más que mil palabras”. Esta sencilla frase ilustra perfectamente este tercer punto. Las imágenes activan numerosas habilidades corticales, lo que, una vez más, mejora nuestra memorización y nuestra capacidad de asociar ideas y conceptos. Distintas personas tienen distintos estilos de aprendizaje, pero está demostrado que, de media, tenemos un porcentaje de reconocimiento de imágenes de entre un 85 y 95%. Por lo tanto, un mind map, que es esencialmente una imagen una vez elaborado, es un recurso ideal para estimular esta actividad cerebral.

Cómo Hacer un Mapa Mental para Conectar Ideas

Una vez vista la teoría, pasemos a la práctica y veamos cómo los mapas mentales te pueden ayudar en tus estudios. Es importante destacar que esta conexión de ideas tiene lugar tanto durante la creación y el estudio del mapa mental como posteriormente, al intentar recordarlo.



13 técnicas infalibles para concentrarse al estudiar

.Algunos especialistas responden cuáles son los consejos que ofrecerían para quien tiene dificultad de concentración a la hora de una lectura. Dale un vistazo:
1 – No esperes convertirte en un gran lector de la noche a la mañana. Antes que todo, cuida tu estado mental y has conciencia de que estudiar bien es un proceso que mejora día a día. Entonces, si no te pareció muy bien la lectura de hoy, quizá en una semana la situación mejore.
2 – Si quieres que una lectura sea realmente productiva, desconecta aquello que pueda distraer tu atención. Haz el teléfono a un lado, desconecta la televisión y ni se te ocurra leer mientras, en la computadora, hay una pestaña abierta de Facebook reclamando tu atención. Cada vez que interrumpes la lectura para hacer otra cosa, tu cerebro pierde el hilo de la lectura. Él estaba concentrado en un tema específico, y va a resultar complicado retomar la concentración nuevamente.
3 – Tómate en serio el asunto de elegir un buen lugar para leer un libro. Procura elegir un lugar tranquilo, sin mucho ruido ni tráfico de personas. Las bibliotecas siempre resultan amigables en estos sentidos.    

4 – No se trata simplemente de tirarse en un rincón a leer. Es importante prestar atención en la postura y, en este sentido, nada mejor que leer sentado, con la columna recta, las rodillas dobladas a un ángulo de 90 grados y evitando agachar demasiado la cabeza. Leer totalmente acostado, por ejemplo, no es una buena idea.
5 – Aunque no tengas el cerebro de un maestre samurái, la concentración llegará tarde o temprano. Tras 50 minutos de lectura, tomate un receso de 10 minutos. Esta pausa sirve para que te levantes, hagas unos estiramientos, camines un poco, vayas al baño, tomes un vaso de agua, etc.
6 – Todos tenemos un periodo del día en el que nos consideramos más productivos, ¿verdad? Es precisamente en este periodo en el que debes estudiar. Tu reloj biológico puede ser un perfecto aliado.
7 – Algunas personas recurren a la llamada “lectura dinámica”, que básicamente es un método para quien busca una lectura más amena. La técnica señala prácticas como acompañar la lectura con la ayuda de los dedos o establecer metas de tiempo de lectura, así puedes llegar al final de la página y revisar tu progreso de otra forma. Esto no es aplicable a todo, obviamente, pues algunas lecturas son más complejas que otras y exigen releer así como una mayor concentración.

8 – Mantén la atención en el texto, concentra toda tu mente en las páginas que están frente a ti. Cuando alcanzas un buen nivel de concentración, tu lectura se vuelve más rápida y eficiente.
9 – Marca el texto, subraya, apunta, anota. Puedes emplear marcadores de colores diferentes. Haz esto siempre y cuando el libro sea de tu propiedad, por favor. Es muy molesto ir a una biblioteca y encontrarse con un libro lleno de garabatos.
10 – Una de las recomendaciones para absorber bien el contenido de un texto es hacer una lectura rápida de este, primero. Después, en el segundo repaso, hacer la lectura con más calma, concentración y haciendo las anotaciones pertinentes, así, seguramente entenderás el contenido más fácilmente.
11 – Una de las formas más eficientes de aprender algo es leer sobre el tema y resumirlo. Es importante recordar que resumir es hablar sobre lo que acabas de leer con palabras propias, y no solamente ir seleccionarlo trozos del texto. Piensa en un resumen como una forma de explicar a otra persona la información que acaba de llegar a ti. Si puedes explicar de forma correcta, es porqué lo entendiste.
12 – Busca ejemplos siempre que sea posible. En algunos casos, pasamos a entender mejor un tema cuando lo vemos aplicado en la práctica. No siempre es posible encontrar un ejemplo tangible, pero es posible buscar ocasiones en las que determinados conceptos fueron empleados. Ahí todo es más fácil de comprender.
13 – ¿Sabías que el 50% de lo que escuchas se queda en tu memoria solamente tres días? Es por eso que, si quieres almacenar permanentemente alguna información en tu cabeza, lo ideal es hacer anotaciones y revisiones con frecuencia – cuando hacemos esto, el porcentaje aumenta a 90% durante los mismos tres días. Ya las revisiones y anotaciones hacen que el 70% de esta información se quede almacenada en nuestra memoria permanentemente.

10 factores que necesitamos para aprender

Según la teoría constructivista de algunos exponentes como Piaget, Vigotsky y Ausubel, todo aprendizaje nuevo es por definición dinámico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionado. (Wikipedia) Por ello se dice que es un proceso inacabado y en espiral. En síntesis, se puede decir que el aprendizaje es la cualificación progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y actúa frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella).
De acuerdo a esta definición, podemos enumerar 10 factores que necesitamos para que ocurra el aprendizaje:
1.- Motivación: El alumno debe sentirse atraído por adquirir nuevos conocimientos, para ello los docentes debemos despertar su interés con actividades dinámicas donde el alumno pueda aportar con ideas y tenga el deseo de aprender.
2.- Información: El docente debe dar la suficiente información como para que el alumno pueda usarla y aplicarla a otros contextos (comprender, memorizar, integrar con la previa)
3.- Experiencia: Es el saber aprender, técnicas de comprensión, vocabulario,  exploratorias, etc.
4.- Establecer normas y valores de orden, respeto, tolerancia, solidaridad, etc.
5.- Ambiente apropiado: El lugar de aprendizaje debe ser un lugar donde el profesor y estudiante, se sientan cómodos para que fluya el proceso: Un aula limpia, bien decorada, con material a la mano y donde haya las condiciones mobiliarias y recursos didácticos, son aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de dar clases.
6.- Predisposición del estudiante y del maestro: El maestro debe tener ganas de enseñar y el estudiante ganas de aprender, este aspecto va más allá de la motivación que ya habíamos mencionado. La predisposición está en la energía que el maestro proyecta para realizar algo nuevo y la energía que reciben los alumnos. Cuando esta relación maestro-alumno se hace más fuerte, es más fácil que fluya el aprendizaje.
7.- Buenas condiciones físicas: Si un alumno está enfermo o no se alimentó bien ese día, no va a tener la misma atención ni retentiva que en condiciones normales. El aspecto alimenticio es primordial en el buen desarrollo físico e intelectual de los estudiantes.
8.-Actividades significativas y estructuradas: Las actividades, deben tener relación y secuencia entre ellas. Recordemos que el proceso de aprendizaje significativo se da cuando el alumno integra el nuevo conocimiento con las experiencias previas.
9.- Actividades colaborativas: El aprendizaje es más activo cuando el niño interactúa con otros. Ya sea con compañeros de la misma clase o con estudiantes de otros centros (entornos virtuales).
10.-Experimentación: No deje sólo en teoría los conceptos, permita que los estudiantes comprueben la hipótesis o simulen situaciones similares al caso de estudio, esto permitirá al niño involucrarse más en el aprendizaje.
Recordemos que para aprender  debe haber lugar para despejar dudas, preguntas, respuestas, formular hipótesis y armar debate para conocer otros puntos de vista y de esa forma enriquecer el aprendizaje.

lunes, 20 de junio de 2016

Cómo Motivarse Para Estudiar

La mayor parte de las estrategias que utilizamos para motivarnos o para motivar a estudiar a otras personas provienen del qué y el cómo pensamos sobre las tareas que debemos realizar. A continuación vamos a ver varias estrategias que utilizamos de manera inconsciente que nos hacen desmotivarnos para pasar a continuación a aquellas que potencian nuestra motivación:

Estrategias de Desmotivación a evitar

Principalmente son 3 las más dañinas:

1-. Pensar en muchos pasos para realizar la tarea:

Por ejemplo, una persona con una estrategia pésima de motivación que quiera ir una clase de inglés después del trabajo puede pensar así:
  1. Tengo que salir del trabajo
  2. Tengo que montarme en el coche
  3. Tengo que llegar a casa
  4. Tengo que coger los apuntes y libros de inglés
  5. Luego he de montarme en el coche de nuevo
  6. Ir hasta la academia
  7. Aparcar
  8. Poner el ticket de aparcamiento
  9. Volver al coche
  10. Demasiados pasos nos agobian y hacen que desistamos de la tarea. Una forma de pensar de una persona con una buena estrategia de motivación sería la siguiente:
    Paso 1: Tomar los apuntes de inglés
    Paso 2: Ir a clase
    Ya está, no hay más pasos. En la cabeza de esa persona no hay más obstáculos creados artificialmente.

    2-. Dejar que la mente vaya más allá.

    Suele pasarnos cuando tenemos que hacer tareas largas que llevan mucho tiempo realizarlas. Va muy de la mano del punto anterior. Empezamos a pensar en la cantidad de tiempo que nos lleva una tarea y acabamos agobiándonos y desmotivándonos.
    SOLUCIÓN: Una forma de mantener a la mente a raya es no dejar que la mente vaya más allá de los 10 minutossiguientes. Lo ideal sería mantenerse completamente presente. Esta estrategia es muy utilizada en el deporte por trialtletas que deben de recorren largas distancias nadando, corriendo y en bici en pruebas de varias horas de duración. Un amigo que practica este deporte siempre me dice que si piensas en las horas que te quedan por delante estás muerto, pero que sin embargo si piensas si puedes correr 5 o 10 minutos más la respuesta es siempre SÍ.

3-. Pensar en esfuerzo

Si pensamos en el dolor que nos va a costar realizar una tarea ten por seguro que no vas a tener ninguna gana de realizarla. La clave para evitar esto es posar tu atención sobre lo bien que te vas a sentir cuando termines la tarea.

11 Estrategias De Motivación

A continuación te muestro alguna manera de utilizar nuestros pensamientos que nos ayudarán a motivarnos y motivar a aquellas personas que queramos:

1-. Trabajo terminado.

Si pensamos en el trabajo terminado tendremos una palanca muy buena para nuestra motivación. Si además nos imaginamos esa tarea terminada con una imagen clara, brillante, colorida y positiva ten por seguro que tendrás más ganas de ponerte con el estudio de ese material o la realización de la tarea que tengas entre manos.

2-. Ponte pequeñas metas

Si tienes que estudiar mucho material o realizar un trabajo muy largo te ayudará enormemente ponerte pequeñas metas como el estudio de un tema, varios párrafos etc. De esta manera irás consiguiendo objetivos pequeños que mantendrán viva tu motivación.

3-. Prémiate

Vete al cine, visualiza un capitulo de tu serie favorita, comete un chocolate con churros, haz lo que quieras y que te guste cuando hayas cumplido una de estas pequeñas metas que te has puesto en el estudio.

4-. Auto-engáñate positivamente

Como seres humanos que somos nos engañamos continuamente, ¿por qué no hacerlo de manera positiva? Si te cuesta empezar una tarea (y es lo que más cuesta, por norma general..) auto-engáñate diciendo que solo vas a estar 5 minutos. Una vez que empieces verás como todo es más fácil.

5-. Piensa en las consecuencias

  • Piensa en los beneficios y todo lo que vas a conseguir cuando termines la tarea y cómo te vas a sentir.
  • Piensa también en las consecuencias negativas que se derivan de que no estudies ese material o emprendas esa acción.

6-. Usa las comparaciones con cuidado

Las comparaciones Inspiran: Las comparaciones con personas que han conseguido algo muy importante puede ser una gran fuente de inspiración e incitarnos a imitarlas y conseguir sus logros. Pensar en estas personas nos puede motivar.
Las comparaciones te derrumban. Las comparaciones son odiosas reza el dicho popular…También puede ocurrir que pensemos que nunca vamos a llegar dónde están ellas y por lo tanto esta forma de pensar puede destruir nuestra motivación.

Clave que nunca falla

Siempre escuché en el colegio a mis profesores que no se puede multiplicar manzanas con peras. Esto es aplicable a la motivación. La clave está en compararte contigo mismo:
  • ¿Cómo has mejorado con respecto el día anterior?
  • ¿Y con respecto a la semana anterior ?
  • Y el mes anterior
  • ¿Cómo has mejorado con respecto el día anterior?
  • ¿Y con respecto a la semana anterior ?
  • Y el mes anterior

¿Por qué compararnos con los demás si eso nos derrumba? Somos seres únicos y distintos.
Recuerda, peras con peras y manzanas con manzanas…

7-. Comienza sin pensar

Recuerda cuanto menos pienses antes de ponerte a estudiar menos excusas encontrarás. Entrégate a la acción.

8-. Estate plenamente presente

Ayuda mucho cuando estás en una tarea o implicado en el estudio de algo. El comienzo para estar plenamente presente cuando estés estudiando es tomar la decisión de estarlo antes de comenzar.

9-. Disfruta


Aprende a disfrutar de estar motivado y de tu estudio, algunas cosas de las que puedes disfrutar son las siguientes:
  • De tu mejora
  • De tu esfuerzo
  • De tu triunfo sobre tu pereza

10-. Reinterpreta Experiencias

Las experiencias que hayamos vivido con anterioridad también puede ser una clave de motivación o desmotivación. Hechos desagradables o experiencias de aprendizaje negativas generan creencias negativas y limitadoras que nos boicotean continuamente.

11-. Valores

  • ¿Qué es importante para ti?
  • ¿Cómo se relaciona con tus estudios?
Saber qué es importante para ti puede ayudarte a mantener unos niveles de motivación óptimos y constantes que no dependen de estados de ánimo ni conductas puntuales. Si tienes unos valores sólidos y las cosas claras priorizarás estos por encima de cualquier tentación de postergar tu estudio y tareas. Saber que es importante para ti y cómo se relaciona con tus estudios es la clave más poderosa que te puede ayudar de manera constante a conseguir aquello que deseas.